Dulce Papá Noel Brownie con St Bernardus Christmas Ale

Dulce Papá Noel Brownie con St Bernardus Christmas Ale

Raciones: Para 4 personas

Ingredientes

Brownie

250 g mantequilla blanda, 130 g azúcar, 145 g de azúcar cassonade, 230 g huevos, 115 g harina de repostería sal marina gruesa, 210 g chocolate negro

Bavaroise de dulche de leche

2 láminas de gelatina, 75 g nata 40%, 25 g St.Bernardus Christmas Ale, ½ vaina de vainilla, 80 g yemas de huevo, 30 g azúcar, 30 g dulce de leche, 100 g nata semimontada 40%

Sabayón frio

2 yemas de huevo, 100 ml de St.Bernardus Christmas Ale, 70 g de azúcar, 200 g de nata semimontada

Jarabe

165 ml St.Bernardus Christmas Ale, 100 g de azúcar

Chocolate blanco en polvo

100 g de chocolate blanco, 80 g de maltodextrina (Texturas), 5 g de granos de pimienta negra

Gel de espino cerval de mar

250 g de jugo de naranja, 100 g de jugo de espino amarillo, 30 g de azúcar, 3 g de agar-agar (gelificante)

Merengue

5 cl St.Bernardus Christmas Ale, 200 g de azúcar, 4 claras de huevo

Salsa de chocolate

200 g de chocolate negro, 50 g de azúcar, 1 dl de St.Bernardus Christmas Ale, 5 cl de espresso

Preparación

Brownie
Batir ligeramente la mantequilla blanda con el azúcar y el ázucar cassonade. Revuelve cuidadosamente los huevos en la mezcla. Mezcla la harina de repostería y una pizca de sal marina gruesa a través de la mezcla con una espátula. Termina con chocolate negro derretido y mezcla hasta que quede suave.
Vierte en un molde para hornear de forma rectangular con bordes elevados (engrasa ligeramente con mantequilla de antemano y espolvoree con harina). Hornea el brownie en un horno precalentado a 160 °C durante 20 a 25 minutos. Retira el brownie del molde para hornear y déjalo enfriar.
Corta formas redondas del brownie. Los trozos de brownie sobrantes se pueden congelar fácilmente.

Dulce de leche bavaroise

Remojar las láminas de gelatina en agua fría.
Llevar a ebullición la nata (75 g), la cerveza St Bernardus Christmas Ale y media vaina de vainilla. Mientras tanto, bate las yemas con el azúcar y el dulce de leche hasta que queden espumosas. Luego mezcla las dos preparaciones y calentar (máx. 85 °C). Retira del fuego y agrega la gelatina exprimida.
Vierte la mezcla a través de un colador y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Por último, mezcla la nata semimontada con la primera mezcla.
Vierte los bavaroise en moldes de silicona (preferiblemente del mismo diámetro que los brownies) y congelar. Permite que el bavaroise congelado se descongele sobre los brownies.

Sabayón frío

Bate las yemas de huevo, la cerveza St Bernardus Christmas Ale y el azúcar en un sabayón. Ponlo a calentar y bate firmemente hasta que quede suave. Vierte el sabayón en un bol y deja enfriar en la nevera. Finalmente, combina con la nata semimontada y guarda en una manga pastelera con boca redonda.

Jarabe

Hervir suavemente la cerveza St Bernardus Christmas Ale y el azúcar hasta obtener un almíbar. Dejar enfriar y almacenar a temperatura ambiente.

Chocolate blanco en polvo

Pica finamente el chocolate blanco junto con la maltodextrina y la pimienta en una batidora. Guarda el polvo en una caja sellada.

Gel de espino cerval de mar

Lleva a ebullición el zumo de naranja, el jugo de espino amarillo, el azúcar y el agar-agar. Deja que esta mezcla hierva a fuego lento durante unos 30 segundos. Pasa por un colador y deja enfriar completamente en la nevera.
Luego ponlo todo en una licuadora y mezcla hasta obtener un gel suave. Guarda el gel en una manga pastelera con una pequeña abertura redonda.

Merengue

Llevar a ebullición la cerveza St Bernardus Christmas Ale con el azúcar y reducir a un almíbar. Mientras tanto, bate las claras de huevo a punto de nieve en el procesador de alimentos.
Cuando las claras de huevo estén firmes, vierte con cuidado el jarabe de azúcar. Continúa batiendo esta mezcla de merengue. Ponlo en una manga pastelera con una abertura redonda. Cuando coloques los merengues en el plato para servir, dora con cuidado la parte superior con un soplete.

Salsa de chocolate

Pon el chocolate en una cacerola con los demás ingredientes y calienta suavemente. ¡No hiervas la mezcla!

Últimos retoques

Disponer todos los ingredientes en un plato y decorar con frambuesas frescas, crumble de frambuesa, migas de speculoos, pistachos troceados, almendras tostadas y menta fresca, por ejemplo.

¡Y a disfrutar!


Esta receta fue hecha por Johan Vanhaute del Hotel Ariane (Ypres, Bélgica) para nuestro libro «75 años St.Bernardus: una cervecería escondida en los campos de lúpulo». ¿Has utilizado alguna de nuestras cervezas en tu propia receta sabrosa? Compártelo con nosotros en marketing@sintbernardus.be y, quién sabe, tus esfuerzos pueden verse recompensados.