Ventresca de tiburón ahumada con mayonesa de rábano picante

Ventresca de tiburón ahumada con mayonesa de rábano picante

¿Nunca has oído hablar de este plato? ¿Schillerlocken te suena más familiar? Originalmente es un manjar alemán que está cada vez más disponible en Flandes. Decidimos usar la cerveza St.Bernardus Wit para hacer nuestro propio escabeche de ventresca de tiburón ahumada. Si aún no hemos logrado convencerte, realmente necesitas probar una ración de este plato y comprobar lo que te estás perdiendo. ¡Diviértete haciendo barbacoas!

Raciones: 4 ventrescas

Tiempo necesario: tiempo de preparación (20 minutos), tiempo de cocción (12 horas), escabeche (6 horas)

Ingredientes

4 ventrescas de tiburón (o cazón, disponible en pescaderías de calidad) o quizás alguna más; el escabeche preparado será suficiente para diez ventrescas más o menos

Para el escabeche: 700 ml de agua, 50 g de sal, 1 lata St.Bernardus Wit, 5 hojas de lima makrut (u hojas de laurel), 5 ramitas de tomillo, 5 ramitas de romero, 1 cebolla roja

Para la mayonesa de rábano picante: 2 cucharadas de mayonesa, 1,5 cucharadas de salsa de rábano picante.

Preparación

1. Mezcla los ingredientes para el escabeche y lleva a ebullición. Deja que se enfríe por completo, luego sumerge las ventrescas de tiburón en el escabeche durante ocho horas.
2. Con un cuchillo afilado, corta a lo largo de la espina de cada ventresca. Corta las espinas dorsales de la carne y enjuaga las ventrescas con agua corriente para eliminar las impurezas restantes.
3. Retira las ventrescas de tiburón del escabeche, enjuágalas bien y cuélgalas para que se sequen en un lugar fresco y bien ventilado durante dos horas.
4. Prepara tu barbacoa para una sesión a fuego lento indirecto (75°C máx.), añadiendo trozos de roble o pellets.
5. Ahúma las ventrescas de tiburón a una temperatura de 72 °C aprox.
6. Si quieres más color, simplemente ahúmalos un poco más. Para hacer esto, apagas tu barbacoa y usas un ahumador frío con astillas de roble dentro para ahumar las ventrescas hasta que estén bien doradas (alrededor de 8 horas).
7. Envuelve las ventrescas de tiburón en un trozo de papel de periódico o similar hasta que esté listo para servir.
8. Sirve como aperitivo con mayonesa de rábano picante. Para hacer esta salsa, combine el rábano picante con la mayonesa.
Sírvelo con una buena St.Bernardus Wit fresca y algunas verduras en escabeche como refrigerio o con pan fresco para una comida gourmet.

¡A disfrutar!


Esta receta fue hecha por BBQ Bastard. ¿Has utilizado alguna de nuestras cervezas en tu propia receta sabrosa? Compártelo con nosotros en marketing@sintbernardus.be y, quién sabe, tus esfuerzos pueden verse recompensados.